Urgen a obtener pacto migratorio

EL NORTE / Redacción

Por su vulnerabilidad a ataques terroristas, México, Estados Unidos y Canadá deben encapsular la región y descongestionar sus fronteras internas, y ello se logrará únicamente con un urgente acuerdo migratorio, coincidieron ayer expertos de las tres naciones.

Congregados en Monterrey por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (CMAI) en la primera Asamblea de América del Norte, funcionarios públicos, académicos y empresarios formularon en dos días un documento con sus recomendaciones.

Éste llegará a las oficinas presidenciales y a los legisladores de los tres países en dos semanas.

"Es conveniente que (en el largo plazo) avancemos hacia la constitución de un espacio compartido de seguridad que encapsule la región en su conjunto", expresa el texto final leído por Andrés Rozental, presidente del organismo anfitrión.

"No será posible continuar con (esa integración) si no se reconoce la necesidad de legalizar el flujo de mexicanos sin documentos. Es urgente (que México y Estados Unidos) vuelvan a la mesa de negociación migratoria", añade.

El encapsulamiento de la región pretendería que los países compartieran información y autorizaran que personal de aduanas y migración trabajen en los puertos aéreos y marítimos de la región, explicó Rozental.

Entre los presentes en esta reunión, que tuvo como sede la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del ITESM, estuvo el Embajador canadiense, Gaëtan Lavertu.

El diplomático dijo que la atención de Estados Unidos respecto al problema migratorio ha sido reducida.

"Yo creo que hace falta una mayor movilización de la atención sobre ese problema", expresó.

Además, participaron Ted McNamara, asesor del Departamento de Estado estadounidense, y Gustavo Mohar, ex negociador mexicano del acuerdo migratorio con el Gobierno de George W. Bush.

Según Mohar, Estados Unidos sigue obsesionado con el asunto de la guerra contra el terrorismo como su prioridad, y se siente incomprendido por México, por lo que el acuerdo migratorio se ha tornado político y ahí surge su complejidad.

Adelantó que en octubre unos 100 mil latinos, en su mayoría mexicanos, marcharán hacia la Casa Blanca y Nueva York, para presionar a firmar dicho acuerdo.

Robert Pastor, vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Universidad Americana, resaltó la necesidad de lograr una comunidad de los "tres amigos".

"Nosotros tenemos dos relaciones: Estados Unidos y México, y Estados Unidos y Canadá"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR