Urgen a nivel local a fiscalizar firmas de independientes

AutorMaría Julia Castañeda

Para que la CEE investigue las firmas de 19 aspirantes independientes a Alcaldías y Diputaciones, entre ellos la suegra y otros allegados a El Bronco, el PAN presentó ayer juicios de inconformidad en el Tribunal Estatal Electoral.

Un día después de que el INE dio a conocer que descontó por anomalías más de un millón de firmas a Jaime Rodríguez, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, dijo que es preocupante que la CEE no haga las mismas indagatorias a nivel local.

"Lo que preocupa es que tal parece que esta Comisión (Estatal Electoral) no se quiere preocupar, no quiere hacer las cosas", dijo Guerra.

Con información del INE, el dirigente albiazul presentó un recurso legal para que el TEE conmine a la CEE a valorar los procesos de captación de apoyos de 19 aspirantes a Diputaciones locales y Alcaldías.

"Este Tribunal les ordenará (a la CEE) que entren al fondo y que fundamenten este acuerdo que ellos tomaron (de aprobar las candidaturas) y estamos seguros de que ahí se va a evidenciar que están mal", expuso Guerra.

María Teresa Martínez, suegra de "El Bronco" y aspirante a la Alcaldía de Santa Catarina, destaca entre los señalados por Guerra luego de haber presentado mil 820 credenciales no válidas y 208 firmas irregulares, de acuerdo con el INE.

"Éstos son los números más grandes de anomalías en el caso de las Alcaldías", señaló Guerra.

Otro de los denunciados es Carlos Guevara, ex escolta del Bronco y aspirante a la Alcaldía de García, con mil 721 anomalías. También Aldo Fasci, ex funcionario estatal y aspirante a la Alcaldía de Monterrey, y Daniel Torres, quien aspira a Guadalupe.

El líder blanquiazul dijo que espera una resolución favorable del TEE.

Aspirantes bajo la lupa

El PAN presentó 19 juicios de inconformidad por anomalías en la recolección de firmas de aspirantes independientes, según información del INE:

CNV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR