Urgen para la expulsión marcar reglas.- Expertos

AutorAideé Molina y Silvia Ruano

En materia de disciplina y aplicación de sanciones como la expulsión, en respuesta a faltas graves de los estudiantes, urge trabajar en el establecimiento de reglas y normas que clarifiquen y uniformen los procesos, coincidieron ayer especialistas en educación y psicología.

Además, señalaron, sería deseable que la sociedad atendiera a la problemática de fondo que genera las conductas y/o actos en un alumno que ameritan una expulsión.

"No hay criterios claros. Yo creo que tenemos varios problemas combinados, un problema de falta de herramientas pedagógicas para tener prácticas de enseñanza que logren captar el interés de los niños y que sean capaces de asumir su diversidad", señaló María Cecilia Fierro, investigadora de la Universidad Iberoamericana León, quien ha estudiado el tema de la indisciplina escolar.

EL NORTE publicó ayer que en Nuevo León, pese a su mal comportamiento o problemas graves de conducta, ningún niño puede ser expulsado o suspendido de su escuela, porque hacerlo atentaría contra sus derechos otorgados por la Constitución y los reglamentos de educación estatal.

El reciente caso de un grupo de estudiantes del Colegio Americano que dañó la casa de un compañero con orina y excremento puso de relieve la indisciplina e impunidad entre niños y adolescentes.

¿Pero qué pueden hacer los directores de escuelas públicas y privadas ante los alumnos que cometen graves fallas de indisciplina?

Un comunicado que la Secretaría de Educación del Estado lanzó hace tres semanas responde a la cuestión: No se debe expulsar ni suspender a los alumnos por ningún motivo.

El documento hace referencia a la recomendación general que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos en enero de este año en torno al caso del niño José Jaime Martínez Martínez, quien durante el 2005 cursaba el sexto grado.

El estudiante fue suspendido tres días de la Primaria Rotarios San Nicolás Ind. No. 1 de Los Nogales, en San Nicolás, por constantes indisciplinas y por agredir físicamente a dos compañeros de clase.

"Tenemos un problema en el tejido profesional, de corresponsabilidad en las escuelas, se necesita que haya un equipo que piense en los problemas y no suceda que se siga creyendo que el problema de la indisciplina no es un asunto pedagógico, sino psicológico y que tenemos que mandar al alumno con un especialista fuera de la escuela", señaló Fierro.

Lorenzo Gómez Morín, Subsecretario de Educación Básica durante la pasada administración federal, consideró que la...

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