Urgen especialistas a atender síntomas

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La búsqueda de atención médica tardía por parte pacientes con síntomas de Covid-19 origina que cuando llegan a los hospitales ya se encuentren graves, alertaron especialistas.

De acuerdo con Juan Pablo Ramírez, infectólogo del Hospital General Dr. Manuel Gea González, los síntomas del virus no se registran de manera súbita, ni tampoco el agravamiento de pacientes, sino que se presentan de forma paulatina y escalonada.

"Empiezan un día con malestar de garganta, al otro día con dolor de cabeza, cuatro o cinco días después con fiebre", detalló el experto.

Por ello, afirmó, los pacientes no buscan atención de manera tan pronta.

De hecho, afirma, los pacientes llegan al servicio de urgencias de cinco a siete días después de la aparición de los síntomas.

Una vez hospitalizados, agregó, su agravamiento puede presentarse de tres a cinco días después, aunque hay pacientes que acuden al hospital cuando ya están muy graves y requieren del apoyo de un ventilador para respirar de manera inmediata.

Ramírez afirmó que la literatura reporta casos de pacientes que han fallecido de manera súbita, pero éstos ya tenían una afección cardiaca preexistente y el Covid-19 es una infección respiratoria que también puede causar daño en el corazón.

Indicó que dar unos cuantos pasos y experimentar sensación de falta de aire u opresión en el pecho debe ser motivo para buscar atención inmediata. Lo anterior porque el Covid-19 origina hipoxemia, es decir, la cantidad de oxígeno en la sangre se ve disminuida. Fiebre, dolor de cabeza y tos seca son otros datos de alarma.

Dijo que las personas con obesidad, diabetes, hipertensión y males cardiovasculares llegan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR