Urgen espacios públicos amigables

AutorVerónica Ayala

Los espacios públicos que en su diseño tomen en cuenta las necesidades e intereses de sus habitantes son clave para la construcción de una comunidad y la integración de las ciudades, plantea la arquitecta Sara Topelson.

La ex Subsecretaria de Desarrollo Urbano en el sexenio de Felipe Calderón y creadora del programa de Rescate de Espacios Públicos participará en el Foro Calidad de Vida. Visiones para un mejor Monterrey, que organiza EL NORTE.

"El espacio público es trascendente porque es en el que vive la comunidad, en el que se cohesiona la vida de los habitantes en la Ciudad, donde se realiza la vida humana", sostiene.

Además de tener las dimensiones suficientes para realizar sus actividades, señala Topelson, los espacios públicos -desde calles y banquetas hasta parques, plazas y espacios deportivos y comunitarios- deben tomar en cuenta lo que sus habitantes quieren y piensan.

"Hay que trabajar también con la comunidad, esto que hoy se llama la planeación participativa es muy importante", recalca, "es compleja, pero es muy importante porque entonces sumas a la comunidad y es lo que garantiza el éxito de cualquier programa".

La arquitecta mexicana de origen polaco pone como ejemplo el caso de un parque recuperado en Durango, que se rediseñó para incluir un área para patinetas, con base en lo que demandaban los jóvenes del sector, y que impactó en una disminución de la problemática delictiva de la zona.

"Se construyó el parque, la comunidad se apropió de ella, los chavos se apropiaron del parque, y los reportes a la Policía de delitos en la periferia del parque en cuatro meses se redujeron a la mitad", relata.

"Entonces, ahí está que el espacio público cumple muchas funciones, teje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR