Urgen a donar sangre

AutorDalia Gutiérrez

Debido a la pandemia del Covid-19, muchas actividades han sido suspendidas, pero ningún virus detiene la necesidad de recibir una transfusión sanguínea.

Sin embargo, en muchos lugares del mundo, entre ellos el Estado, la contingencia ha provocado una disminución en la donación de sangre, señaló Aurora Lee, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Nuevo León.

"Definitivamente ha impactado de manera muy impresionante", expresó.

"Con toda esta indicación de 'Quédate en casa' que se empezó a dar desde muy temprano aquí, obviamente la gente dejó de acudir a las salas de donación".

En el CETS, detalló, han registrado una disminución en la donación de sangre cercana al 90 por ciento.

La mayoría de las donaciones voluntarias las reciben a través de campañas con estudiantes universitarios y empresas, que fueron suspendidas por el coronavirus.

Aunque iniciaron la contingencia con una buena reserva, dijo, ahora ya comienza a sentirse la falta de sangre.

"Pasado el mes fue cuando nos empezó a pegar, donde ya esa reserva que teníamos ya no nos fue suficiente, ya no nos da abasto", indicó.

"No hemos todavía caído en una situación de que haya desabasto pero estamos al día, con la poca gente que se anima a donar".

Hay muchas personas, destacó, con enfermedades o con una cirugía en proceso, que con o sin pandemia, están en necesidad constante de sangre.

Aunque Nuevo León ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional en la donación de sangre, el 96 por ciento de las donaciones en México son por reposición, expresó Javier Esquivel, cofundador de Blooders, plataforma que acelera estos procedimientos.

"Como no hay suficientes reservas en los bancos de sangre nunca, porque estamos acostumbrados a donar sólo cuando un amigo o un familiar lo necesita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR