Urgen a discutir ley de fiscalización

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, urgió al Senado a discutir la ley de fiscalización.

El funcionario aseguró que se buscan evitar irregularidades como las que se dieron en la Autopista del Sol con el fortalecimiento de los órganos auditores.

"Esto está atorado en el Senado. Es uno de los primeros aspectos del sistema nacional de fiscalización, si se aprueban estas modificaciones que propusimos, podemos ayudar.

"Estamos proponiendo el fortalecimiento de la ASF para que antes de que terminé el ejercicio en curso pudiéramos solicitar información", sostuvo.

En entrevista con EL NORTE, el funcionario agregó que esto les permitiría tener datos antes del cierre del ejercicio fiscal para hacer revisiones preliminares.

Además, se plantea que cerrado el ejercicio fiscal en diciembre se inicien las auditorías.

Y es que argumentó que en el caso de los desastres como los ocasionados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" a la ciudadanía le serviría conocer cómo se entregan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Estamos apenas en los indicios, en la planeación para a quiénes, cómo y cuánto se va a distribuir a través del Fonden", afirmó Portal.

Dijo que sería útil saber si por estos fenómenos meteorológicos habrá reducción de presupuestos o alguna otra medida.

"Para que se dé esta parte, tiene que ser hasta que cierre el ejercicio, pero se pueden tener anticipos si hay evidencias de por ejemplo si la recaudación que se tiene es mejor y permitiría saber si habrá recursos adicionales", subrayó.

Portal adelantó que sostendrán una reunión con la Secretaría de la Función Pública para poder analizar cómo colaborar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR