Urgen designar terroristas a cárteles

AutorEL NORTE / Staff

TEXAS.- El Gobernador de Texas, Gregg Abbott, pidió ayer al Presidente Joe Biden designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas.

En una carta enviada al Mandatario estadounidense y a la Vicepresidenta Kamala Harris, el Gobernador argumentó que los grupos del narcotráfico "organizaciones terroristas extranjeras y ya es tiempo de que el Gobierno federal las designe como tal", de acuerdo con la agencia EFE.

Detalló que el año pasado, un estadounidense estuvo secuestrado por el Cártel de Sinaloa, que el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó asesinar al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y que un periodista que hacía su trabajo fue decapitado por estas organizaciones.

"Estas bandas traen terror a nuestras comunidades", escribió Abbott. "Contrabandean narcóticos y armas dentro de Estados Unidos para financiar sus actividades ilegales. Empujan a mujeres y niños en el tráfico humano y sexual, se enriquecen con la miseria y la esclavización de los inmigrantes".

La designación que Abbott reclama es un mecanismo que otorga al Gobierno federal medidas adicionales para combatir a las organizaciones extranjeras calificadas como terroristas.

Bajo esas disposiciones legales, la ayuda material o los recursos brindados a una organización terrorista extranjera se considera como un crimen federal que puede castigarse con sentencias de prisión de por vida.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR