Urgen a desenredar cables y usar método subterráneo

AutorJosé Villasáez

Ante la mala imagen y los riesgos que generan las "telarañas" de cables aéreos que invaden al área metropolitana, especialistas demandaron retirar las líneas en desuso e impulsar más el cableado subterráneo.

Destacaron que autoridades y ciudadanos deben presionar a la Comisión Federal de Electricidad y a las empresas cableras para no saturar los postes, y por el contrario, ir migrando poco a poco al servicio subterráneo en la zona metropolitana.

Actualmente, incontables líneas van de poste a poste por toda la Ciudad, y una gran parte ni siquiera está en uso.

"¿Qué soluciones hay?", planteó Juan Ignacio Barragán, especialista en desarrollo urbano, "primero hay que empujar como ciudadanía para que la CFE y Telecomunicaciones tomen conciencia del daño que le están haciendo a la Ciudad... que se exija a los cableros, darles un periodo, quizá de tres años, para que bajen (las líneas) y sean subterráneas.

"Las inversiones de las cableras son gigantescas, y el meter el cableado subterráneo no es costoso".

Brenda Sánchez, ex Secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey, dijo que el Reglamento de Zonificación de este municipio ya establece que se introduzcan preferentemente servicios subterráneos en nuevos desarrollos.

"En las áreas señaladas en el Plan como Zona Especial de Desarrollo", indica la norma en el artículo 115, "los servicios de electricidad, agua, drenaje, teléfono, gas, etc., serán preferentemente subterráneos para evitar contaminación visual y riesgos potenciales".

Sánchez coincidió en que la CFE, Telmex y todas las empresas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR