Urgen a consumo responsable

AutorAlberto Rodríguez

En tiempos de sequía cualquier ahorro de agua es significativo.

El esfuerzo de ingeniería que se encuentra detrás de las llaves del hogar o la industria -que conlleva la instalación y mantenimiento de tuberías, acueductos, plantas potabilizadoras, presas y sistemas de bombeo, entre otros- obliga a la población a ser responsable en el consumo.

Por esta razón se tienen que redoblar esfuerzos para detectar áreas de oportunidad y reducir el consumo del líquido.

Elizabeth Cerda, gerente de Comunicación y Cultura del Agua en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, comparte algunos tips y consejos para el ahorro del líquido, así como las campañas que el organismo ha emprendido para reducir el consumo.

Según datos de la paraestatal, en la última década, el consumo del líquido por vivienda ha bajado de 20 a 16 metros cúbicos por mes.

"Derivado de las situaciones que se han presentado de sequía, de 1986 para acá se crea el programa de Cultura del Agua, que busca que la gente cambie sus hábitos y costumbres respecto al agua y darle el respeto que tiene. Quizás las recomendaciones son muy sencillas, pero que a la par la suma de todas éstas nos puede ayudar a aprovechar mejor el recurso.

"Hace 10 años, la población consumía 19 ó 20 metros cúbicos (de agua); ahorita el consumo ha bajado a 16 con un incremento de población de más del 53 por ciento. La población crece, el número de usuarios también, pensaríamos que el suministro también crecería igual, pero ha aumentado sólo un 23 por ciento", destaca Cerda.

En el comercio y la industria, la utilización de agua tratada para evitar el uso de la potable en los procesos de manufactura y riego, así como la concientización de los empleados para una mejor utilización del recurso, son las principales maneras de llevar a cabo un ahorro.

Mejor uso y menos fugas

En cada vivienda existen lugares que son focos de atención por lo propensos que son al desperdicio del líquido.

Uno de ellos es el baño, en donde se concentra el 50 por ciento del uso del agua en el hogar.

"Entre la regadera y el sanitario se llevan más del 50 por ciento del uso del agua en el hogar; el sanitario porque a veces no embonan bien los herrajes y se va el agua y no nos damos cuenta.

"En la regadera cada minuto son 26 litros que estamos utilizando. Te metes a bañar y si no cierras la llave cuando te enjabonas y te tardas 10 minutos en bañarte son 260 litros; son los usos domiciliarios donde más se va el consumo", detalla Cerda.

Una recomendación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR