Urgen a construir presa en Tampico

AutorEfraín Klérigan

CIUDAD VICTORIA.- Solamente la construcción de una presa en el sitio llamado El Vertedero, dentro de la corriente del río Tamesí, puede evitar que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira ocurra una inundación como la de Tabasco, aseguró el director de Protección Civil de Tamaulipas, Salvador Treviño.

"Por eso la estamos peleando tanto (la presa). Aparentemente, el Gobernador Eugenio Hernández ya consiguió que el año que entra se comience a ejercer el presupuesto para construirla", dijo Treviño.

Obras como drenes y bordos, agregó, sirven para canalizar las aguas de lluvia, pero no pueden contener una avenida de grandes proporciones como las que podría traer el sistema Pánuco-Tamesí, que transporta anualmente en promedio unos 17 mil 500 millones de metros cúbicos de agua.

Treviño señaló que poco más del 18 por ciento de los 735 mil habitantes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas vive en zonas con alto riesgo de inundación.

"Son aproximadamente 136 mil habitantes y 37 mil viviendas las inundables, de acuerdo con nuestro mapa de riesgo", dijo Treviño.

En julio, las lluvias que cayeron causaron inundaciones graves en 10 colonias de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde el agua entró a las viviendas.

Raúl Quiroga, asesor en temas hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, dijo que la presa en el Tamesí, conocida como El Vertedero, forma parta de lo que hace medio siglo la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos llamó Plan Hidráulico del Golfo Norte (Plhigon)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR