Urgen a brindar ayuda especial a ludópatas

AutorAndrea Menchaca

Para que los jugadores compulsivos logren dejar de jugar no basta la voluntad, necesitan apoyo especializado, advirtió ayer el psiquiatra español José Manuel Menchón, quien participó en el taller "Diagnóstico y alternativas de tratamiento para la conducta del juego compulsivo".

"No es una cuestión de que la persona tenga la voluntad. Hay personas que lo van a conseguir solas y eso está muy bien, pero creo que el mensaje sería erróneo si se dijera: 'Lo tienen que conseguir solas'", señaló en entrevista con EL NORTE el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, de quien depende la Unidad de Ludopatía.

"Hay muchas que lo quieren, lo desean, pero no lo van a conseguir y van a necesitar una guía, una ayuda que les indique cómo hacerlo".

Menchón ofreció una conferencia en el Hotel Ancira, en el evento organizado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Federación Mexicana de Jugadores en Riesgo (Femejuri), la Facultad de Psicología de la UANL y los Centros de Integración Juvenil.

El especialista diferenció cuándo basta con ir a un grupo de ayuda y cuándo se debe buscar a un especialista.

"Cuando la persona todavía no ha perdido el control sobre el juego, aunque esté gastando una cantidad que no desea, entonces Jugadores Anónimos puede funcionar", explicó el investigador.

Éste es el jugador, indicó, que comienza a ver que se está preocupando demasiado por el juego y que le está invirtiendo más tiempo porque se está volviendo algo importante en su vida.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR