Urgen a atacar firmas fantasma

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitará que las autoridades actúen en contra de los cerebros financieros que están detrás de la creación de las empresas fantasma, informó Luis Manuel Pérez de Acha.

Ante la proliferación de estas firmas, que han servido para saquear miles de millones de pesos de las arcas públicas, remarcó, es urgente tomar medidas para evitar que sigan operando.

"Yo creo que es momento de dar un golpe maestro a las estafas maestras que se están operando en todo el país. Se necesita hacer un ataque frontal a esos grupos que están despedazando a las finanzas públicas", urgió.

En entrevista, Pérez de Acha, quien es integrante del CPC, señaló que detrás de las empresas fantasma están profesionales de distintas disciplinas que de manera concertada crean firmas de papel, las cuales no tienen actividades, declaran no obtener ingresos, pero reciben cientos de millones de pesos de entidades públicas.

"Que se emprenda un campaña fuerte, como una decisión del Estado mexicano, de perseguir a los delincuentes de estos grupos delincuenciales, en donde aparecen financieros, contadores, abogados, notarios públicos, ejecutivos bancarios e, incluso, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT)", indicó.

Hasta el momento, resaltó, el SAT ha enlistado de manera definitiva como empresas fantasma a poco más de 8 mil firmas; sin embargo, consideró, el universo de éstas probablemente es mucho mayor, pues la capacidad de esa autoridad para detectarla es limitada.

Este tipo de empresas de papel, recordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR