Urgen a actualizar ley contra abuso infantil

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Legisladores, especialistas y la UNICEF se pronunciaron ayer porque el Senado y la Cámara de Diputados descongelen las minutas que quedaron pendientes para combatir la trata de personas y aumentar las penas por la explotación sexual de niños y adolescentes.

Los asistentes a un foro sobre el tema se pronunciaron porque el Senado en su LX Legislatura retome como tema prioritario las minutas de reformas a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la cual perfecciona la tipificación de los delitos de corrupción, pornografía, turismo sexual, lenocinio y trata de personas.

Además, reforma el título octavo del Código Penal, sustituyendo el término de Delitos contra la moral y las buenas costumbres, por el de Delitos contra el libre Desarrollo de la Personalidad, con lo que se da plena protección a los menores.

También pidieron que la nueva integración de la Cámara de Diputados apruebe sin dilación la nueva Ley de Trata de Personas, cuyo objetivo es crear un marco legal que atienda de forma integral la problemática del tráfico de personas, conforme al derecho internacional y con la visión de ser una problemática global.

El presidente de la Cámara baja, el panista Álvaro Elías Loredo, las priistas María de Jesús Aguirre y Diva Hadamira Gastélum, y la perredista Angélica de la Peña, exhortaron a los próximos legisladores a que los temas de protección a la niñez y adolescencia sean su agenda común.

La escritora Lydia Cacho, quien ha denunciado las redes de pederastas en el País, advirtió que si las reformas que están pendientes ya se hubieran aprobado, especialmente las del Senado, el Gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario poblano Kamel Nacif ya estarían en la cárcel.

La diferencia entre diputados y senadores es que éstos han bloqueado la reforma al código penal, y lo han hecho porque no la han aprobado, no está entre sus prioridades, cuestionó la también periodista sobre las omisiones de la Comisión de Justicia del Senado.

Advirtió que el paraíso de la explotación sexual infantil y la trata de personas no sería posible sin el aval de altos mandos policiacos y autoridades de migración y justicia, bajo la complicidad también de empresarios y políticos.

El poder político y empresarial en México alienta, promueve y protege las redes de pederastas, que están acabando con la vida de niñas y niños, expresó.

Paula Ramírez España, representante de UNICEF, resaltó que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR