Urgen aclarar desaparición de migrantes

AutorSilvia Garduño

México.- La investigación del ataque armado contra un grupo de migrantes en la frontera de Sonora con Arizona ha tenido serias deficiencias y omisiones, alertó Leticia Gutiérrez, fundadora de la Misión para Migrantes y Refugiados de la Congregación de las Hermanas Scalabrinianas.

A poco más de dos semanas de los hechos, dijo, no hay una versión oficial y clara de qué ocurrió; las autoridades catalogaron el ataque como un delito del fuero común, y no del federal, mientras que los 13 sobrevivientes no han recibido una atención adecuada.

Por la versión de los migrantes, indicó, pudiera tratarse de una nueva masacre, similar a la de San Fernando, Tamaulipas, o la ocurrida en Cadereyta.

En lugar de continuar con la investigación y dar con el paradero de las personas que se dispersaron por el desierto, luego del ataque, la respuesta ha sido sólo de una mayor presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal en la frontera, criticó.

La religiosa cuestionó que los sobrevivientes no hayan recibido el trato de víctimas por las autoridades de Sonora.

"En ningún momento solicitaron la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ni de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR