'Urge reforzar grupos regios'

AutorMa. Dolores Ortega, César Sánchez y Alfredo H. González

Los grandes grupos industriales regiomontanos atraviesan por altibajos derivados de su inserción en las "ligas mayores" de la competencia internacional, por lo que urge replantear sus estrategias, advirtió ayer Eduardo Garza T. Fernández.

El nuevo presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León señaló, en entrevista, que los grupos industriales regiomontanos siguen siendo líderes y vanguardistas en México, pero están pagando la factura de jugar en las "grandes ligas" atravesando por dificultades derivadas de la fuerte competencia y con la agravante de una coyuntura volátil.

El replanteamiento, indicó, consistirá en aceptar que para competir a nivel internacional son necesarias alianzas estratégicas, reubicaciones y consolidaciones similares a las que están efectuando los grandes grupos a nivel internacional.

"Hay que recordar que tradicionalmente el pez grande se come al chico, pero el pez rápido se come a los dos, así que en la medida en que actuemos con rapidez la industria de Monterrey saldrá adelante", indicó el también presidente de la empresa Frisa Forjados.

Garza T. asumió ayer la presidencia de la Caintra de Nuevo León, en sustitución de Sergio Gutiérrez Muguerza, durante la Asamblea General Ordinaria del organismo que estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, y el Gobernador Fernando Canales.

En el evento, Derbez señaló que el Gobierno federal tiene desarrollado un programa para apoyar la competitividad y globalización de empresas industriales mexicanas, pero condicionó su aplicación a la aprobación de la reforma hacendaria, ya que -indicó- se necesitan recursos.

"Hacer de México un País competitivo, hacer de cada uno de ustedes una empresa competitiva nos demanda a nosotros tener un equilibrio fiscal, para que baje la tasa de interés, para que baje el crédito, para que ustedes tengan posibilidades de desarrollo", señaló el funcionario.

"Debemos fortalecer su posición (de los industriales mexicanos) en el exterior. Se han colocado ya en un programa coordinado con Nacional Financiera casi 40 mil millones de pesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR