Urge al País desarrollar depósitos para gas

AutorJosé Ángel Vela y Alberto Barrientos

Los cortes al suministro de gas natural en el País, ocasionados por ejemplo por atentados a los ductos de Pemex, podrían evitarse si el País contara con sistemas de almacenamiento para el hidrocarburo en zonas estratégicas, señalaron expertos consultados.

Así, en estos momentos en los que unas mil 100 empresas mantienen paradas sus operaciones por los explosiones del lunes pasado, habría manera de reactivar la actividad casi a la normalidad.

Pero México carece de la previsión que existe en otros países, como Estados Unidos, donde cuentan con almacenamientos de gas natural en cavernas naturales o depósitos construidos bajo el suelo.

Con este tipo de tecnología, el vecino país posee actualmente inventarios de gas por unos 3 billones de pies cúbicos, equivalentes a la extracción del hidrocarburo durante 1.4 años en México.

Las reservas de gas natural se construyeron en la Unión Americana y otras naciones ante las condiciones fluctuantes en la demanda por las temperaturas, sobre todo en épocas invernales.

Otras razones fueron para protegerse contra la eventualidad de una caída en las importaciones de gas debido a problemas políticos o técnicos en un país oferente o, como es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR