Urge movilidad incluyente

AutorJosé Villasáez

En los primeros pasos en el área metropolitana de Monterrey para una movilidad sustentable, es fundamental que ésta sea también incluyente y no se base sólo en un estándar de usuario.

Es decir, indicaron especialistas, que las obras y acciones en los diferentes espacios -incluido por supuesto el transporte- se realicen tomando en cuenta a personas de todas las edades y habilidades, con traslados seguros y eficientes.

Señalaron que actualmente las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres enfrentan los mayores obstáculos para su movilidad por toda la Ciudad.

Y aunque ya hay algunos proyectos con accesibilidad universal, coincidieron en que otros se han quedado cortos y que todavía falta mucho camino por recorrer.

FALTA MÁS INVERSIÓN EN OBRAS INCLUSIVAS

Patricia Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, dijo que aunque hay avances en el diseño universal para la movilidad en el zona metropolitana, se necesita una mayor inversión y afinar detalles a la hora de ejecutar las obras.

"Éste, como muchos otros temas, depende de la voluntad de las personas", expresó Martínez, "la voluntad principalmente porque en ley, existen muchísimas leyes.

"De la teoría a la práctica se requiere invertir, y eso es lo que yo creo que es el talón de Aquiles, no muchos queremos invertir lo necesario para hacerlo inclusivo".

Hay proyectos como el de movilidad sustentable Conecta UANL y una rotonda del Distrito Tec, indicó, que cumplen con las especificaciones técnicas para que puedan trasladarse personas con discapacidad y en general cualquier otro ciudadano.

Sin embargo, agregó, hay otras obras de ampliación de banquetas que incumplen con detalles técnicos, al tener el bloqueo de guías podotáctiles y rampas sin la inclinación correcta, lo que se traduce en serias afectaciones para las personas con discapacidad.

"Tiene que ser lo suficientemente amplia la banqueta y con una inclinación correcta para que cualquiera, independientemente del nivel de fuerza que tenga en sus brazos, un usuario de sillas de ruedas o no, pueda acceder", explicó.

"Acuérdate que el diseño universal incluye a la persona con discapacidad, usuaria de sillas de ruedas, usuaria de bastón, de cualquier herramienta de independencia... la carriola también necesita accesibilidad, la mujer embarazada, el adulto mayor, los niños. Todos, por eso es universal".

IGUALDAD EN LA CALLE Y EL TRANSPORTE

Mirza Tello, de la asociación Movimiento de Activación...

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