Urge a definir servicios que serán outsourcing

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Para la aplicación de la reforma en materia de outsourcing será fundamental definir qué actividades laborales se considerarán servicios especializados, para distinguirlos de los profesionales, consideraron especialistas.

Con la reforma, explicaron, podrían incluirse labores como vigilancia, limpieza, contabilidad, servicios jurídicos o de tecnología que no sean parte de las funciones principales de una empresa.

Este tipo de labores no deben confundirse con los trabajadores independientes, con los cuales se tiene una relación de subordinación, detalló Óscar de la Vega, abogado laboral.

"(Por ejemplo) Cuando un despacho de abogados presta un servicio de manera autónoma, independiente, es una prestación de servicios profesionales.

"Pero si yo proporciono dos abogados para una empresa porque quiere que presten servicios legales laborales en sus oficinas, sí entrarían cómo servicios especializados, porque estoy poniendo a disposición a mis abogados en el centro de trabajo de ese cliente".

Añadió que seguirán habiendo contratos de prestación de servicios que están regulados por otras leyes que no tienen nada que ver con el tema de subcontratación laboral.

La Secretaría del Trabajo tendrá que definir los lineamientos para servicios especializados y en ese momento se tendrá más claridad sobre el tipo de trabajo, agregó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial.

"Es un universo muy grande: será toda aquella actividad, servicio u obra que no tenga relación con la actividad económica preponderante de la empresa, todo lo que esté alrededor tendrá que prestar servicios, que son de ingenierías, servicios de logística, transporte, entre otros".

Ejemplificó que en una planta productiva, una obra especializada puede ser de alguien que se dedique a la construcción y tiene técnicas para naves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR