Urge dar a las mujeres tiempo y oportunidades - 9 de Agosto de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 579886738

Urge dar a las mujeres tiempo y oportunidades

Autor:Diana Baptista
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Aunque son quienes más trabajan en el País, las mujeres cuentan con menos oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido al tiempo que dedican al trabajo doméstico, las mujeres sufren de mayor pobreza del tiempo, con dobles y triples jornadas laborales.

El trabajo no remunerado absorbe el 42.5 por ciento del tiempo disponible de las mujeres, de las 168 horas que tienen a la semana.

En comparación, los hombres sólo invierten 12.8 por ciento de su tiempo en actividades como trabajo doméstico, cuidado de la familia, apoyo a otros hogares o a la comunidad, y trabajo voluntario.

Tomando en cuenta que dedican un promedio de 54.3 horas a actividades de cuidado personal, las mujeres sólo pueden dedicar el 25 por ciento de su tiempo al trabajo remunerado y otras actividades personales no productivas, como a estudiar y capacitarse.

La restricción se reduce a la mitad para los hombres, quienes cuentan con el 44 por ciento de su tiempo para invertirlo en trabajos donde reciben ingresos y en ampliar sus estudios.

"Se ha incrementado la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, a más del 40 por ciento, pero no ha incrementado la participación de los hombres en el trabajo doméstico. Las mujeres están perdiendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA