Urge dar a las mujeres tiempo y oportunidades

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Aunque son quienes más trabajan en el País, las mujeres cuentan con menos oportunidades para desarrollarse profesional y personalmente.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido al tiempo que dedican al trabajo doméstico, las mujeres sufren de mayor pobreza del tiempo, con dobles y triples jornadas laborales.

El trabajo no remunerado absorbe el 42.5 por ciento del tiempo disponible de las mujeres, de las 168 horas que tienen a la semana.

En comparación, los hombres sólo invierten 12.8 por ciento de su tiempo en actividades como trabajo doméstico, cuidado de la familia, apoyo a otros hogares o a la comunidad, y trabajo voluntario.

Tomando en cuenta que dedican un promedio de 54.3 horas a actividades de cuidado personal, las mujeres sólo pueden dedicar el 25 por ciento de su tiempo al trabajo remunerado y otras actividades personales no productivas, como a estudiar y capacitarse.

La restricción se reduce a la mitad para los hombres, quienes cuentan con el 44 por ciento de su tiempo para invertirlo en trabajos donde reciben ingresos y en ampliar sus estudios.

"Se ha incrementado la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, a más del 40 por ciento, pero no ha incrementado la participación de los hombres en el trabajo doméstico. Las mujeres están perdiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR