El universo de Leonora

AutorDaniel Santiago

El universo de Leonora Carrington está de regreso en Marco con una exhibición que narra la historia de esta leyenda inglesa del surrealismo en sus facetas como artista, feminista e incluso con una fuerte voz frente a la represión del 68.

En "Leonora Carrington. Cuentos Mágicos", que hoy se inaugura, la curaduría permite también encontrarse a la mujer que se dejó fascinar por las religiones y los mitos, a la que tuvo que dejar Europa y a quien en el México prehispánico encontró el complemento a su espíritu.

A poco más de 24 años de la retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo, la pintora surrealista y alquimista de la imagen nacida en 1917 vuelve a estar entre los regios. En aquella ocasión fueron 77 piezas.

En esta expo serán 200 obras de 65 colecciones, la mayoría de ellas con pinturas y esculturas en las que dio forma a mundos mágicos con personajes surgidos de un subconsciente penetrado por la guerra, el exilio y el sufrimiento mental.

También hay decenas de piezas que muestran las otras dimensiones de la vida de Carrington, quien llegó a México en 1942 para radicar hasta el 2011, cuando falleció.

A lo largo de la primera planta del museo hay también el registro de su paso por otras artes, como la literatura, el teatro y el cine, a través de impresionantes máscaras y diseños escenográficos; además de cartas, fotografías y otros objetos personales.

"Es la primera exposición donde la presentamos como una artista total", dijo Tere

Arcq, quien junto con Stefan Van Raay se encargó de la curaduría de esta expo que estará abierta hasta el 3 de febrero.

"Leonora incursionó en muchas otras cosas como la pintura mural, el dibujo, tapices, arte objeto. Fue, además, escritora tanto de cuento como novela, escritora para teatro y diseñó algunas escenografías y vestuarios".

Gabriel Weisz, hijo de Leonora, acompañó a los curadores en el recorrido de ayer a los medios.

Desde su infancia, Carrington mostró rebeldía ante las normas impuestas de la sociedad, las instituciones y la religión. En 1949, la lectura de The white goddess (La diosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR