La unión hace la fuerza

AutorDaniela De La Mora

Ser diagnosticada con cáncer de mamá es una experiencia difícil y aterradora que en la mayoría de los casos desencadena emociones de ira o depresión.

Para enfrentar y dar batalla a la enfermedad es de suma importancia el apoyo de los seres queridos; sin embargo, a veces eso no es suficiente.

Para sentir empatía por lo que se está viviendo, los grupos de apoyo forman parte esencial del proceso de recuperación.

Teresa de Jesús Sánchez Jaure, coordinadora de Unidas Mano con Mano, explica que un grupo de apoyo proporciona un espacio donde las mujeres se sienten a salvo y pueden compartir sus sentimientos y experiencias.

"Damos una terapia para mejorar la comunicación, el optimismo y la tristeza. Les enseñamos a manejar el estrés, habilidades de comunicación familiar y de alimentación. La mujer con cáncer de mamá pasa por muchas etapas llenas de ansiedad y estrés, el diagnóstico, el tratamiento.

"Además de la parte emocional están las consecuencias físicas por las quimioterapias y las radioterapias, como las náuseas, vómito, dolor, insomnio y fatiga, así que nosotros hacemos intervención de hipnosis clínica para que ellas aprendan a manejar el dolor, a controlar la náusea y puedan dormir mejor", explica.

Gracias a los avances en la medicina y los tratamientos, la sobrevida de las personas con cáncer de mamá se ha incrementado.

"Al estar en un grupo, ellas comparten experiencias, se van dando ánimos una a la otra, es importante tener una red de apoyo", comenta la especialista.

Sánchez Jaure recomienda que los grupos de apoyo inicien desde que se tiene la sospecha de tener cáncer de mamá y se les dé el diagnostico.

"Si el familiar detecta que la paciente llora mucho, está muy ansiosa o que tiene mucho dolor y batalla para dormir, después de los tratamientos sí es importante buscarle un grupo donde pueda ver que otras pacientes han podido superar la enfermedad y actualmente tienen muy buena calidad de vida, eso es muy motivante", explica.

Para contactar al grupo de apoyo se puede llamar al teléfono 811-025-7871 o mandar un mail...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR