Unidas en marcha histórica

AutorAndrea Paz y Miriam García

Las calles del Primer Cuadro de Monterrey, como en más de otras 60 ciudades del País, se tiñeron el domingo 8 de marzo de morado y violeta y las voces de miles de mujeres resonaron en un mismo reclamo: poner un alto a la violencia de género.

Mujeres de todas las edades, ideologías y sectores, alzaron la voz y se hicieron notar.

El llamado de los colectivos feministas para marchar en conmemoración al Día Internacional de la Mujer fue atendido por igual, sin distinción de generaciones, pero especialmente por las jóvenes, que dominaron con su presencia y su reclamo.

Pequeñas en brazos, menores de edad, estudiantes, madres, abuelas y bisabuelas, participaron en la marcha que citó a las mujeres desde las 14:00 horas y dio inicio a las 16:00 horas.

Las participantes iniciaron la marcha en la Explanada de los Héroes para continuar el recorrido por Zaragoza rumbo a Juan Ignacio Ramón; después avanzaron por Juárez, siguieron en Ocampo y dieron vuelta en Zuazua para regresar al punto de inicio.

En el trayecto, las mujeres cantaron "Un violador en tu camino" así como también mostraron distintos mensajes en carteles con frases como 'Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo', 'Por todas las que ya no tienen voz', 'Marchamos porque estamos vivas pero no sabemos hasta cuándo', entre otros.

Unidas en una voz y dispuestas a no callar más, las mujeres del contingente expresaron su sentir a través de bailes, poesía, porras, gritos, pancartas, cartelones y trapos del color morado, uno de los distintivos del movimiento feminista.

A este evento asistieron mujeres de toda el área metropolitana, incluyendo a personas de la comunidad de San Pedro, quienes expresaron su sentir y apoyaron el movimiento. Algunas de ellas compartieron su experiencia al asistir a la marcha así como también el cambio que esperan por parte de la sociedad.

Desde las escalinatas del Palacio, representantes de los colectivos leyeron posicionamientos, exigiendo a las autoridades cumplir con la alerta de género y crear protocolos de acceso a la justicia en casos de agresiones a las mujeres.

Llamaron a los actores políticos y sociales a no lucrar con el movimiento y dar soluciones a la violencia que viven.

Al día siguiente, la mayoría participó también en un Paro Nacional de Mujeres, que también resultó histórico pues una gran cantidad lo siguió al pie de la letra ausentándose de sus trabajos, clases o actividades cotidianas.

ASÍ LO VIVÍ...

"Mi primera emoción era el miedo, nunca había participado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR