Fricasé/ La única arma

AutorEl Abogado del Pueblo

El enemigo, estimados amigos, está plenamente identificado: sus intenciones son evidentemente destructivas; sus métodos claramente reconocibles.

Contra él ni la fuerza armada, ni la Ley, ni ningún otro método ha resultado efectivo.

Nos referimos, como se imaginarán, al grito de alerta que nuestra Secretaría de Salud lanzó a las autoridades estatales respecto al creciente consumo de estupefacientes entre nuestra juventud.

El número de jóvenes tratados por intoxicación química en los centros de salud se incrementó en el primer semestre con trescientos nuevos casos.

Una nueva "generación" de drogas, casi todas importadas desde Europa y que tienen un bajísimo costo de manufactura (50 centavos por pastilla), un efecto inmediato y un enorme margen de utilidad, están cobrando víctimas entre la juventud regiomontana a un paso acelerado.

La DROGADICCION de futuras generaciones es, pues, el enemigo.

Uno que, estarán de acuerdo, es temible y con un potencial destructivo inimaginable.

Esta nueva familia de enervantes ha ingresado a formar una parte importante del "estilo de vida" de los pubertos modernos.

Está íntimamente ligado a la cultura de la "disco", ya que en su mayor parte estas drogas, vendidas en forma de pastilla y genéricamente conocidas como "Tacha", tienen como fin estimular el sistema nervioso, hipersensibilizar los neuroconductores, de tal manera que los sentidos son afectados con un mayor "voltaje" por decirlo fácil.

No pretendemos con esto satanizar a las discotecas de la localidad, ni a sus operarios o propietarios, pues la venta de estas pastillas psicotrópicas es algo que se hace en forma clandestina -frecuentemente entre los mismos asistentes de la fiesta- y es algo a lo que en muchos casos -no en todos- las citadas personas están completamente ajenos.

Es un hecho que las nuevas generaciones, los jóvenes de hoy, la "Generación X", la "Generación Internet", es en conjunto un grupo muy sobreestimulado, que en la búsqueda de diversión, del "antiaburrimiento", rompe nuevas fronteras: desde juegos de video interactivos que se confunden con la realidad, hasta los "ciberchats" y las fiestas "rave".

Cualquier intento por buscarle una solución a este fenómeno sociocultural debe iniciar enfocando la problemática que este fenómeno representa desde el punto de vista del CONSUMO, de la demanda, ya que la oferta depende totalmente de la existencia de una fuerte demanda.

En todos los casos que usted y yo hemos visto, estimado lector, el...

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