Únete contra el cáncer

AutorDaniel Santiago

Con una sencilla frase como "Yo soy y voy a" (I am and I will), el llamado en el Día Mundial Contra el Cáncer, que hoy se conmemora, busca convencerte de que por más pequeña que sea tu acción, si es con compromiso, contribuirás a lograr un mundo libre de esta enfermedad.

Sin olvidar la responsabilidad de gobiernos, investigadores, instituciones de salud y agrupaciones, la Unión Internacional Contra el Cáncer ofrece acciones que pueden durar desde unos segundos hasta el tiempo que se le quiera dedicar a trabajar por esta causa.

Desde unirse en el ciberespacio con #YoSoyYVoyA hasta participar como voluntario o apoyar con un donativo en efectivo, todo tiene un impacto.

"Es un movimiento mundial que invita a una autorreflexión y llamado a la acción de hacer un compromiso personal para evitar en lo posible ser afectados por este padecimiento", dice Jorge Ocampo Candiani, jefe del Departamento de Dermatología en la Facultad de Medicina de la UANL, quien cada verano promueve una jornada de detección de un tipo de cáncer, el de piel.

"(También para), en su caso, detectarlo en las etapas tempranas. Esto ayudará a reducir el impacto que puede tener en nuestra salud o calidad de vida".

El lema de "Yo soy y voy a" permanecerá en los siguientes tres años, como una estrategia que busca tener un impacto en el corto y mediano plazo.

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor.

Esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

De acuerdo con el sitio www.worldcancerday.org, hasta 3.7 millones de vidas al año se podrían salvar con estrategias de prevención, detección temprana y tratamientos adecuados.

En Nuevo León, los tumores malignos que representan las principales causas de muerte son el de mama, el de próstata y los que tienen que ver con tráquea, bronquios y pulmón.

Una de las recomendaciones que la organización de esta jornada internacional dan para unirse al combate al cáncer es crear una publicación en las redes sociales con un mensaje personal de compromiso.

Hay otras acciones, como investigar más sobre el cáncer y cómo reducir los riesgos de padecerlo. También puedes escribir a partidos políticos y pedirles que muestren su compromiso y actúen en este Día Mundial contra el Cáncer.

Otra sugerencia es escribir un artículo de opinión, una historia en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR