Unen lo mejor de dos culturas

AutorGabriela Villegas

Su curiosidad los llevó a conectar con sus orígenes y ahora han creado una cultura propia.

Son los jóvenes "nikkeis", descendientes de migrantes de origen japonés. Ellos se reúnen en la Asociación México Japonesa del Noreste para indagar sobre su pasado.

"Cuando estaba en secundaria, mi abuela preparaba platillos japoneses y cuando veía a mis parientes y familiares y los veía con los rasgos orientales, yo me preguntaba '¿qué somos? japoneses, coreanos, vietnamitas y todo lo de las culturas orientales'", comparte Sergio Lozano Fernández, de 18 años, estudiante del Tec de Monterrey.

"Me explicó que somos japoneses y desde ese entonces me interesó la cultura japonesa. Primero quise aprender el idioma, luego me fui a los rasgos o conocer mis raíces", expresa el joven.

Las mismas dudas invadían a Fernanda Furukawa Espinosa, de 17 años.

"Siempre tuve ese algo. '¿Por qué es Furukawa?', me preguntaba '¿de dónde viene?'", platica la estudiante de la Prepa CUM.

Estas preguntas cotidianas los llevaron a interesarse en la búsqueda de un pasado, que terminó adentrándolos en la cultura japonesa.

APORTAN A LA HISTORIA

El registro del barco por el cual llegaron sus abuelos y bisabuelos a Japón y fotografías de ellos de hace casi 100 años, son elementos que han aportado a la construcción de la historia entre México y el país asiático.

Los chicos, con guía del profesor Shinji Hirai, antropólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, reconstruyen con archivos, fotografías y anécdotas familiares su pasado.

Fernanda encontró que su apellido viene de su bisabuelo Kishiro Furukawa.

"Él llegó antes de la Revolución a México. Era de Gifu, Japón", comenta la estudiante de la Prepa CUM.

Aunque Omar Pérez Cavazos, al igual que Sergio, no tiene apellido japonés, son considerados "nikkeis" por ser la tercera generación descendiente de migrantes japonenses. Se deja de considerar "nikkei" a partir de la cuarta generación.

Omar investigó con su tío, quien sí lleva el apellido japonés Otakara, cuál era su ascendencia.

"Me puse a investigar con mi tío y fui a dar con mi bisabuelo Fusaichi Sonora Otakara", explica el estudiante del Colegio San Patricio.

En el taller los jóvenes aprenden historia, cultura y ámbitos sociales de Japón, así como las rutas migratorias de sus habitantes.

Este aprendizaje ha llevado a Sergio a indagar y construir parte de la historia de los migrantes japoneses en México, mientras recolecta más información sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR