Unen fuerzas por las mujeres

AutorDaniel Santiago

Cuatro hombres y ocho mujeres integraron ayer un equipo que ayudará al Estado a frenar la violencia hacia ellas, desde la que se ve normal en casa, escuelas y calles hasta los feminicidios.

Este frente, denominado Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres, tendrá la experiencia de organizaciones civiles que luchan por proteger a la población femenina, y universidades y empresas.

En el organismo están Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas; Araceli W. Ching, de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León; Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, y Josefina Villarreal, ex Diputada local.

También son consejeras Carmen Farías, fundadora de Zihuame Mochilla; María Elena Ramos, investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UANL; María Gabriela Dib y Mercado, integrante de Vifac, y la editorialista Irma Martínez.

Los cuatro varones que se unen al frente son José Humberto Alanís, académico de la UDEM con estudios de género; Miguel Villegas, fundador de Forkados; Miguel Díaz, director de Supera, y José Mario Garza, director de Coparmex.

"Por primera vez se hace un acercamiento al trabajo de masculinidades en forma", comentó Villegas.

"Involucrar a los hombres, a la lógica masculina, dentro de toda esta problemática, brinda un abanico muy importante de construcción de estrategias que van a redundar al asunto de aterrizar las cosas e ir más allá del discurso".

Los 12 integrantes del Consejo fungirán durante un año como consultores de las decisiones al interior del Instituto Estatal de las Mujeres. Además deberán promover el trabajo transversal para la equidad de género en las dependencias.

Para cada uno de los integrantes son diversos los asuntos urgentes a atender, como los feminicidios, pero también la violencia que no se ve.

En septiembre, EL NORTE reportó 52 asesinatos de mujeres en lo que iba del 2016. De 2012 a 2016 las denuncias por atentados al pudor subieron un 81 por ciento, y los hostigamientos crecieron un 20 por ciento.

En agosto se reportó que las denuncias por violencia familiar pasaron de mil 889 en junio a mil 849 en julio.

"La inseguridad es preocupante al grado de obligarnos a levantar rejas a nuestro alrededor para salvaguardarnos de ataques violentos", dijo en su discurso Irma Alma Ochoa, quien por años ha tenido una férrea lucha por la defensa de los derechos de la mujer y la infancia.

"Pero aun con toda la piedra, madera, cemento, vidrio en los muros, existe el riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR