Unen esfuerzos contra diabetes

AutorKarla Delgadillo

Fotos: Raúl Hernández

Una de las principales causas de muerte en México, si no es que la primera, es la Diabetes, y al menos el 30 por ciento de la población en Nuevo León padece algún tipo de ella, muchos sin saberlo. Por ello, es indispensable concientizar a la comunidad sobre este padecimiento que a muchos ataca desde niños.

Así lo considera Alejandra Clariond, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, y todos los que colaboran en esta asociación civil que se fundó en 1979 con la intención de educar sobre esta enfermedad.

"Todo el año es importante educar y concientizar a la gente sobre el padecimiento y ahorita sobre todo hay mucha campaña porque el 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, y todo el mes se festeja".

Por ello, el domingo pasado realizaron la carrera "Rock por la Diabetes" en la que los participantes recorrieron las avenidas principales de San Pedro; realizaron actividades de sensibilización, y continúan con las actividades que regularmente realizan en la agrupación.

"Cuando se fundó la asociación sólo se dedicaba a educar, pero desde hace años tenemos lo que llamamos 'Casa Diabetes' en la que ofrecemos una atención integral, con nutriólogos, psicólogos, podólogos y doctores.

"Está enfocada a personas de escasos recursos, pero cualquiera que quiera irse a checar puede hacerlo gratuitamente, puede solicitar un monitoreo de glucosa, y ya los demás servicios están a un costo de recuperación", explicó Alejandra.

Todos los años salen a brigadas a lugares lejanos para hacer monitoreos, orientar y enseñar planes de nutrición, ya que han detectado que uno de los principales problemas es que la gente no sabe cómo balancear su dieta y así evitar la diabetes.

Además, una vez al año, en el mes de julio, realizan campamentos de verano para niños y adolescentes con diabetes tipo 1, la cual la padecen entre el 5 y 10 por ciento de la población de diabetes en el mundo.

Este tipo aparece generalmente a edad temprana y va acompañada de síntomas como sed intensa, sensación de mucha hambre, orinar frecuentemente y pérdida de peso.

"Todos los veranos los doctores Fernando Lavalle y Óscar Flores, y nutriólogas, donan su tiempo y organizan 7 días de campamento, uno para adolescentes y otro para niños y sus familias. Los doctores están con ellos las 24 horas y les enseñan cómo cuidarse".

También cuentan con el programa 'Regalando Vida', el cual beca a niños con diabetes tipo 1, proporcionándoles la insulina que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR