Se unen bancadas para ocultar bono

AutorJosé Luis Marroquín y Miriam García

A la hora de ocultar el gasto del bono de gestoría, los Diputados locales forman una sola bancada.

Las ocho fracciones del Congreso local se unieron para no informar el monto que han ejercido mensualmente por el bono.

Mediante solicitudes de transparencia presentadas por separado, a cada bancada se le pidió reportar el gasto mensual desde septiembre, cuando inició la actual Legislatura, hasta diciembre del 2018.

Pero la Tesorería del Congreso -que se encarga de determinar cómo se entrega la información- reportó los montos mensuales ejercidos por la Legislatura, sin detallar la cantidad por bancada.

De acuerdo con la respuesta oficial, en septiembre los Diputados gastaron 5 millones 254 mil pesos; en octubre fueron 4 millones 377 mil; en noviembre, 5 millones 384 mil, y en diciembre se ejercieron 5 millones 457 mil.

El total ejercido en los primeros cuatro meses por el Congreso fue de 20 millones 473 mil pesos.

Ante otra petición planteada sobre el gasto del bono que hizo cada bancada en enero de este año, la respuesta fue nuevamente el monto total de las fracciones, que ascendió a 5 millones 029 mil pesos.

EL NORTE publicó ayer que los legisladores se despacharon en grande con el bono de gestoría durante los pasados seis años, al incrementar el monto ejercido en un 729 por ciento.

En un comunicado, el Congreso argumentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR