Une al PRI y PRD propuesta del aborto

AutorArturo Páramo y Carolina Pavón

EL NORTE/México

MEXICO.- El PRI capitalino votará la propuesta de la Jefa de Gobierno, Rosario Robles, de despenalizar el aborto en los casos en que el embarazo ponga en riesgo la salud de la madre y que el producto tenga malformaciones congénitas graves, informó ayer Oscar Levín, presidente del partido a nivel local.

Aunque el dirigente insistió en que no habrá "línea" sobre el tema, confirmó ya el apoyo de la mayoría de su bancada en la Asamblea Legislativa.

"Es evidente la actitud oportunista o de oportunidad política de parte de la Jefa de Gobierno. Como una reacción a los acontecimientos de Guanajuato. Apresuró sus compromisos con organizaciones sociales para la despenalización, ahí rompió un acuerdo con la Asamblea que era no tocar el punto", dijo Levín.

Sin embargo, aclaró por qué apoyan la propuesta. "El asunto del aborto debe ser decidido por la mujer, pero también es un problema de moral y de salud pública donde todos tenemos posiciones. Lo que estamos permitiendo es que nuestros diputados voten a conciencia", insistió.

De esta forma, el PRD sumará a sus 37 votos los de los once priístas, así como el del Diputado del Partido del Trabajo, José Narro, con lo que garantizará por amplio margen la aprobación de las modificaciones al Código Penal.

En tanto, la coordinadora del Partido Verde en la ALDF, Sara Castellanos, reiteró que su partido no asistirá al periodo extraordinario de sesiones, toda vez que consideró que el PRD aprobará las modificaciones al Código Penal con su mayoría.

Los legisladores del PAN y su dirigencia local mantenían una reunión hasta altas horas de la noche para definir si el blanquiazul asistía o no a los debates, y en caso de presentarse, qué posición tomarían. Hasta el cierre de esta edición no había resultados de la reunión.

Los diputados independientes Raquel Sevilla y Alejandro Rojas Díaz Durán informaron que asistirán al periodo de sesiones, pero dijeron que aún no definían su voto.

Es iniciativa inoportuna

La iniciativa presentada por Rosario Robles es inoportuna y no obedece a todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR