Under Construction/ Weblogs, una forma fácil de salir al mundo

AutorIgor Galo

En la era digital, la disponibilidad de software barato o gratuito junto con un medio de difusión global como es internet, hace que cualquier ciudadano pueda crear su propio "weblog", a través del cual difundir las noticias u opiniones que le parezcan interesantes.

Son diarios online que, en algunos casos, se han convertido gracias a su calidad y sus ideas, en verdaderas "columnas de opinión" consultadas por miles de internautas y con cierta función de líder de opinión, especialmente dentro de comunidades y sectores específicos.

Cualquier internauta puede publicar en internet sin necesidad de utilizar weblogs. Sin embargo, estas herramientas permiten que la edición de noticias, y la consulta de los textos anteriores, a modo de hemeroteca, sea muy sencilla y apenas consuma tiempo a su autor. Su facilidad de uso, las ha convertido en una especie de "diario personal digital" que se puede actualizar casi a diario.Al tratarse de un concepto un poco vago, resulta difícil establecer la historia de los weblog. Lo que si se sabe con certeza es que en los dos últimos años este uso de la Red se ha desarrollado creando canales, redes y programas específicos.

Tipos de weblogs

A grandes rasgos, existen varios tipos de weblogs según sus contenidos, aunque todos se basan en texto y enlaces a otros websites muy directamente relacionados y cuya calidad ha sido comprobada por el autor.

Los personales son diarios digitales donde el autor plasma sus impresiones personales sobre cualquier tema de su interés. Otro tipo son los weblog periodísticos, que suelen complementar a las noticias, donde el autor funciona como un redactor y sus visitantes como lectores. Los weblogs temáticos albergan información sobre temas específicos por parte de algún profesional, siendo una fuente muy valorada por sus visitantes, mientras que los empresariales surgieron de la necesidad de que los empleados de la compañía puedan compartir sus conocimientos y participen de la vida de la empresa, permitiendo la integración del trabajador y una comunicación horizontal de la plantilla.

Cómo crear weblogs

Pitas (www.pitas.com) es uno de los servicios de creación online de weblogs más populares. Ofrece albergue gratuito en la Red, es decir, no es necesario contar con un servidor propio de internet que tenga la información. Su funcionamiento es similar al de servicios de albergue de páginas tipo Geocities o Tripod pero enfocado a la creación de estas "bitácoras digitales".

También Blogger.com...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR