Under Construction/ Proteja su correo electrónico con encriptación

AutorHiawata Bray

Recientemente ofrecí una defensa tibia del tristemente célebre programa Carnívoro del FBI, aquel que puede revisar millones de mensajes por correo electrónico en busca de terroristas, narcotraficantes y vendedores de cajas receptoras de televisión por cable ilegales. Me parece que la tecnología no es tan peligrosa si su uso está resguardado por fuertes restricciones legales.

Y una cosa más: Carnívoro no funcionará. Por mucho que husmeen el correo electrónico, no ayudará mucho contra los criminales, quienes encriptan sus mensajes. Quizá los agentes del FBI puedan leer las direcciones, las cuales tienen que ser enviadas abiertamente. Pero si se usa un buen programa de encriptación, el resto del mensaje será sólo una colección de caracteres aparentemente al azar.

Por supuesto, a la larga las computadoras pueden descifrar los mensajes, en unos cuantos millones de años por mensaje, utilizando una supercomputadora típica.

Y aun si algún genio en el sótano de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos hubiera encontrado una manera de decodificar cada mensaje en, digamos, una semana, estaría agobiado por la simple cantidad de mensajes que tendría que descifrar.

Esto le hace a uno preguntar por qué el FBI se molestó en desarrollar Carnívoro, hasta que se pregunte a sí mismo si encripta su propio correo electrónico.

Han pasado varios años desde que probé una de las primeras versiones de Pretty Good Privacy, uno de los primeros programas encriptadores de correo electrónico.

Con su mención de algoritmos, frases clave y claves públicas y privadas, me daba dolor de cabeza. El mismo Dr. Evil probablemente sentiría repulsión ante la complejidad del proceso. Para una persona como yo, que respeta la ley, no valió la pena.

Pero no tiene que ser así. Los navegadores de Internet vienen con sofisticado software de encriptación integrado. Empieza a correr automáticamente cuando uno utiliza su tarjeta de crédito para comprar algo en línea. Este mismo motor de encriptación se puede aplicar al correo electrónico obteniendo un "certificado digital", básicamente un juego de claves que le permite enviar y recibir mensajes encriptados. Programas de correo electrónico estándar como Microsoft Outlook y Netscape Communicator le permiten a uno conectar estos certificados y usarlos con facilidad.

La mayoría de la gente no está enterada de esta característica, o no está dispuesta a pagar el mínimo de 14.95 dólares que cobra Verisign Inc., el vendedor más conocido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR