Under Construction/ Internet frente a la guerra de Iraq

AutorMartha Burkle

Las posibilidades de que en esta ocasión la gente se entere primero del inicio del conflicto bélico con Iraq a través de la internet son en esta ocasión más grandes que nunca. De hecho, la situación es muy diferente a todos los conflictos bélicos mundiales que se hubieran desatado durante el siglo pasado. Incluso en el enfrentamiento durante la guerra del Golfo, mis lectores/as recordarán, la población del mundo siguió los ataques norteamericanos a través de las imágenes transmitidas por la televisión, en particular por la cadena televisiva CNN, cosa que en esta ocasión será dramáticamente diferente.

Un diario londinense anunciaba hace unos días que la situación de las redes de información está cambiando en forma radical. Los chances de que la población se entere vía un mensaje electrónico o un mensaje instantáneo, de que el conflicto se ha iniciado, son en el año 2003 enormes. La comunicación en-línea juega ahora un papel primordial no sólo en la transmisión de información instantánea, sino en la divulgación de información.

Durante la guerra del Golfo, usuarios de la internet usaron el espacio de Chat para transmitir noticias desde Kuwait y Bagdad. Con esto, la idea de que nacía un nuevo canal de comunicación, se expandió por todo el mundo. La idea se consolidó durante la guerra de los Balcanes, alcanzando un importante apogeo durante el conflicto con Kosovo, cuando se multiplicaron los sitios web para discutir el conflicto y las páginas web sobre el tema.

Sin embargo la discusión sobre la veracidad de información transmitida en la Red, también surgió en ese tiempo. La gente empezaba a preguntarse si realmente la información obtenida era confiable. La internet se convertía en un espacio importante en donde la "guerra", no sólo física y real sino también ideológica y virtual, se daba lugar.

De hecho, esta primera experiencia de los Balcanes antecede a la experiencia de hoy: la posible guerra con Iraq se iniciara en la internet, esto es un hecho, y la gente se informará, como fuente primera de información, a través de la internet. Más aún, la guerra de Iraq se ha convertido en eso: una guerra de redes, una competencia entre las cadenas informativas para ver quién dice la noticia primero.

Mientras somos espectadores temerosos de un posible inicio bélico, los Estados Unidos han iniciado ya el conflicto transmitiendo un sinnúmero de mensajes electrónicos a los millones de usuarios norteamericanos, informándoles sobre los riesgos de las armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR