Under Construction/ Una imagen vale más que mil palabras

AutorIgor Galo

Ni el WAP (versión reducida de internet para celulares), ni el GPRS (transmisión de datos de alta velocidad a través de celular) han conseguido seducir a los consumidores. En Europa, donde la penetración de la telefonía celular alcanza el 80 por ciento de la población, muchas terminales ya están equipadas para utilizar estos servicios aunque muy pocos consumidores los emplean.

El alto precio de algunos servicios, las demasiado altas expectativas generadas o la complejidad de los mismos han provocado que los celulares sólo sean utilizados para conversaciones de voz, así como para el envío de mensajes cortos escritos(SMS), que utilizan el 60 por ciento de los propietarios de celulares.

Junto a estos dos servicios, los SMS con informaciones de pago, y los EMS (sistema de mensajería mejorado) de descarga de tonos y logos para personalizar las terminales son los único negocios que, en la actualidad, generan beneficios a las operadoras.

A pesar de utilizar tecnología antigua, estos servicios supusieron un 12 por ciento de los ingresos de las compañías de telefonía celular europeas en el 2001, cifra que crecerá en este año. En China, el mercado más importante a nivel mundial, se enviaron 28 mil 200 millones de SMS en el primer trimestre según la operadora China Mobile.

Con el número de usuarios de telefonía celular creciendo a un ritmo mucho más lento que en años anteriores, las tarifas en descenso y el fracaso comercial de los últimos servicios lanzados, las principales operadores han apostado por desarrollar el sistema SMS utilizado por millones de personas cada hora, para convertirlo en MMS o mensajes multimedia.

MMS para aumentar las facturas

Los MMS o Multimedia Message System cuentan con la ventaja de funcionar de la misma manera que los SMS, de forma que ya resultan familiares a los consumidores. Pero a diferencia de los primeros, permiten transmitir gráficos e imágenes en color, así como sonido. Un contenido atractivo y sencillo que, según aseguran los fabricantes de terminales y las operadoras, seducirán a los consumidores.

Los MMS aumentarán el uso de los celulares, y además permitirán cobrar más, unos 60 ó 70 céntimos de euros por mensaje es el precio que están cobrando las operadoras que ofrecen el servicio en Europa, frente a los 9 céntimos de un SMS.

Según un estudio de Yankee Group en el 2006 el 30 por ciento de los mensajes personales y el 11 por ciento de los empresariales se enviarán utilizando MMS. La firma de estudios Frost and...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR