Under Construction / La tecnología llega al cuerpo humano

AutorMartha Burkle

Un accidente ocurrido en días recientes me puso a reflexionar de nuevo sobre la fusión entre cuerpo y tecnologías. Hace menos de un mes, una de las compañías estadounidenses más grandes en el manejo de software, la de Redmond, recibió una patente, la número 6,754,472, para registrar un aparato que permitirá conectar relojes, teclados, radiotransmisores y bocinas al cuerpo humano, de tal forma que éste pueda utilizarse como "transmisor viviente". Esta idea fue, de hecho, rechazada unos meses atrás y ahora se coloca a la punta de los proyectos que unen a tecnologías y cuerpos en un nuevo ente, antes de la ciencia ficción, hoy de la realidad: el cyborg. Dediquemos estas líneas a reflexionar las implicaciones de esta patente, y el futuro tecnológico que este tipo de componentes electrónicos prepara para nuestros cuerpos.

En palabras del representante de Microsoft para la patente, ésta pretende integrar los pequeños aparatos portables que se utilizan para incorporar o transmitir datos. Ya habíamos hablado sobre este tema algunas columnas atrás, y mencionábamos entonces también el importante papel que desempeña el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en la creación e implementación de tecnologías corporales inalámbricas.

La idea, ahora transformada en patente, seguramente parece contradictoria cuando 40 años atrás los economistas estadounidenses estaban preocupados por el exceso de tiempo libre que las "tecnologías traerían consigo a los seres humanos". Pero así como hoy podría argumentarse que las nuevas tecnologías (una computadora portátil, un teléfono celular, un radiolocalizador, etc.) han complejizado más la vida lejos de hacerla más relajada y tranquila, también es correcto decir que el círculo ser humano-tecnología, se está completando, y las tecnologías inalámbricas parecen cada vez más útiles, más poderosas, más transparentes, en una palabra.

La promesa real de los creadores de la patente es que los dispositivos electrónicos y computadoras portátiles conectados a las personas usuarias, las liberarán de los problemas que la vida cotidiana nos trae. Esta es la premisa básica bajo la que opera el Laboratorio del MIT en un proyecto titulado "T T T" (cosas que piensan, things that think). El proyecto examina, entre otras cosas, la forma en que las personas piensan y se relacionan a través del uso de tecnologías de información. Explora cómo los nuevos movimientos computacionales reflejan y contribuyen a transformar la forma en que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR