Under Construction / Latinas quieren ser el 'Amazon en español'

AutorIgor Galo

Amazon, la mayor librería virtual del mundo, consolida resultados y se expande a nuevos mercados (ropa, muebles...). Su modelo se ha convertido, a pesar de las dudas que suscitó en un primer momento, en ejemplo de la nueva economía, y ha sido copiado muchas veces. Algunas con éxito y otras sin él, también ha sido una referencia para las empresas latinas de comercio electrónico. Ahora algunas de ellas quieren, siguiendo sus tácticas, robarles parte del mercado.

A pesar de que su oferta de libros en español es también muy amplia en Amazon.com y que el otro gigante de los libros on line, Bn.com, también ofrece miles de libros en este idioma, diversas firmas de países como Argentina o España pretenden hacerse con el mercado de ventas en línea de libros en español (y productos afines como CD, DVD o videos).

Poco importa ahora el fracaso de proyectos como Submarino.com, que aspiraba a ser el Amazon latino y acabó por reducirse únicamente a Brasil, u otros como Boo.com o Diversia.com, que nunca llegaron a expandirse por la región como era su objetivo.

Nuevas empresas, que han sobrevivido y aprendido de la crisis, vuelven a empujar con fuerza en el comercio electrónico especialmente en un mercado tan unido al idioma como el del libro.

Españolas y argentinas quieren el mercado

Una de las aspirante al título de "Amazon en español", es la empresa española Amares. Nacida en la ciudad de Zaragoza hace algo más de dos años, Amares es la librería en castellano más visitada de internet, contando con 9 mil clientes, principalmente empresas y universidades, y 500 mil de referencias a la venta.

Su plan estratégico incluye inversiones para ser una referencia en el mundo de la venta de libros on line del mundo hispano, y facturar cinco millones de euros en el 2008. Una cifra muy modesta frente a Amazon. Entre sus planes para crecer está la apertura de sucursales en Chile y Argentina, una región que como el resto de América Latina es importadora neta de libros españoles.

También española es Bookonhand (www.bookonhand.com/), que fue una de las pioneras en la venta de libros por internet. Nació en 1997 distribuyendo libros en español a casi todo el mundo, pero como otras tantas, la crisis puntocom le afectó y hoy está asociada en sus operaciones con www.casadellibro.com.

Para que los planes de las españolas se hagan realidad, deberán pelear con tematika.com, la librería online argentina de la familia Grüneisen. Sus propietarios han apostado por convertir este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR