Under Construction / Despega publicidad en los buscadores

AutorIgor Galo

Tres de cada cuatro internautas, el 73.4 por ciento, según un informe de Forrester Research y Greenfield online, utilizan los buscadores para encontrar nuevos sitios en internet. Junto con el correo electrónico, éste es uno de los usos más frecuentes que se realizan en la Red.

Y su uso está aumentado en todo el mundo y en América Latina en especial. Según la firma especializada en publicidad en buscadores TeRespondo, en el 2003 se realizaron 6 mil millones de búsquedas en América Latina y se espera suban a 12 mil millones para el año 2006.

Cada día millones de consumidores utilizan diariamente los buscadores para encontrar productos y servicios, desde coches y viajes, hasta reproductores de MP3, material deportivo o libros, comercios o servicios de hosting, lo que los ha convertido en el lugar perfecto para que comercios y empresas coloquen en los resultados de estas consultas su publicidad.

Más de 4 mil empresas lo han utilizado ya para vender. Y aunque sorprenda esta cifra, no corresponde al mercado de los Estados Unidos, sino que corresponde al número de empresas que han trabajado con TeRespondo (www.terespondo.com), la empresa líder en el mercadeo en buscadores de América Latina.

Estas empresas y comercios han conseguido llegar a millones de consumidores de la región incluyendo enlaces patrocinados en la página de resultados de los buscadores como T1MSN o Terra (en México, Brasil y Argentina), UOL (Brasil y Argentina) y AOL y IG (Brasil) con los que TeRespondo tiene acuerdos.

De esta forma, cada vez que un internauta mexicano acude a T1MSN para buscar información sobre, por ejemplo, "compra de dominios" o "compra de carros", además de los resultados verá unos "sitios recomendados" que mostrarán publicidad relacionada con la información que está buscando. Es decir, que en muchos casos estos enlaces serán para el internauta más que publicidad una información de interés.

Esta publicidad, poco intrusiva, sólo se muestra al usuario de internet cuando realmente está interesado en ella, lo que la ha convertido en una de las herramientas más eficaces que tienen los sitios web para lograr tráfico y registros, y por supuesto para vender sus productos.

Un informe publicado por USBancorp Piper Jaffray el año pasado comparaba la eficacia de los diferentes métodos publicitarios a la hora de captar un nuevo cliente o "lead" en los Estados Unidos, aunque los resultados son extrapolables al resto del mundo.

Con el correo directo tradicional, el enviado...

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