Under Construction / Compromisos de la Cumbre

AutorMartha Burkle

A una semana de haber concluido la Primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, toca ahora a los gobiernos de las naciones del mundo y a la sociedad civil dar seguimiento a las resoluciones y a los compromisos pactados en Ginebra. En palabras de Moritz Leuenberger, quien encabezara la delegación suiza frente a la Cumbre, ésta fue el primer paso "hacia un mundo más justo" en materia de tecnología e información.

Los temas centrales sobre los que giro la Cumbre fueron en efecto la preocupación de las naciones en desarrollo por superar la brecha digital que divide a las naciones poderosas de las pobres, la protección de los derechos humanos y el reconocimiento de la libertad de expresión, no sólo libertad en materia de prensa, sino también libertad para expresar la propia identidad y la diversidad cultural de las naciones.

Varios compromisos de la agenda de Ginebra implican ahora la creación de una ayuda común por parte de todos los países asistentes. Esto significara la movilización de recursos humanos y financieros que hagan posible la participación de todos los sectores sociales en la búsqueda de una sociedad más igualitaria en lo referente al acceso y uso de tecnologías de información. Ginebra marca el arranque de una reflexión continua que seguirá en Túnez en el 2005 sobre la central preocupación que debe imperar en todos los proyectos y trabajos en torno a la tecnología: el individuo, sus necesidades y sus preocupaciones.

Los grupos reunidos en Ginebra (sociedad civil, grupos de discapacitados, organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales, etc) formularon un buen número de recomendaciones finales y compromisos de trabajo al finalizar la Cumbre de Ginebra. Exploremos en las siguientes líneas algunos de ellos.

Quienes encabezaban la representación de la sociedad civil en la Cumbre mostraron públicamente su compromiso para la construcción de una sociedad de la comunicación y la información en la que todos y cada uno de los participantes tengan las posibilidades de creación, uso, y diseminación de información y conocimiento que la internet posibilita. Esto implicara para todos los usuarios la adquisición del así llamado "empoderamiento" que significa la facultad de mejorar la calidad de vida. Las sociedades, basadas en los principios de justicia social, política y económica deberán buscar las formas que posibiliten el desarrollo, la democracia y la igualdad de géneros que construyan sociedades más justas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR