Under Construction / Reciben los blogs consagración política

AutorFrancis Pisani

Apenas dos meses después del reconocimiento de la importancia de los blogs para los negocios por parte de Bill Gates, esos diarios en línea muchas veces vistos como diversión de adolescentes extrovertidos acaban de recibir su consagración política. Les fue dada por la convención del partido demócrata reunido a fines de julio en Boston para entronizar a John Kerry como su candidato en la contienda electoral del próximo 2 de noviembre. No se sabe todavía cuál de las dos decisiones pesará más sobre el futuro.

Los organizadores acreditaron a 36 blogueros. Unos 15 periodistas de medios tradicionales (AP y MSNBC, entre otros) mantuvieron sus blogs además de la cobertura tradicional y unos 60 delegados se las arreglaron para compartir su experiencia en línea. Esas cifras nos fueron comunicadas por Mary Hodder, una de las responsables de Technorati (technorati.com), motor de búsqueda que sigue en tiempo real la actividad de los blogs.

Ella había sido invitada por CNN para seguir todo lo que se decía de la convención en la blogosfera (el mundo de los blogs).

Comparados con los 15 mil periodistas de medios de comunicación tradicionales, el puñado de blogueros parece ridículo. Constituye, sin embargo, una revolución potencial que debe ser analizada "tanto desde el punto de vista del contenido como del medio, en el sentido macluhaniano de la palabra", dice Hodder.

Lo más obvio es que los blogueros hablan de otras cosas. Cuentan sus desventuras alimenticias, o sus tropiezos con los servicios de seguridad, elementos triviales que los periodistas fogueados dejaron de ver o no creen conveniente compartir. "Ven, y nos dejan ver a la convención desde una nueva perspectiva", escribe Danah Boyd en la revista en línea Salon.com. Boyd es pasante de doctorado de la Universidad de California en Berkeley especialista en "social media", o medios sociales, lo cual cubre las interacciones entre humanos gracias a las tecnologías de la información, como la internet o los celulares.

Sorprendidos como lo serían sus lectores por lo que pasa en los pasillos, lo cuentan en primera persona sin preocuparse de objetividad. Sus contribuciones son valoradas por su estilo y por sus prejuicios.

"Parece que los medios tradicionales han decidido destacarse con historias exclusivas y reportes pasteurizados de los cuales cualquier emoción ha sido eliminada", escribe Dan Bricklin, veterano de la informática y del ciberespacio. Los blogueros, por el contrario, "tienen permiso y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR