Under Construction/ Computadoras con sentido del tacto

AutorDaniel Sorid

Con el taladro dental en mano, el dentista hace fuerza sobre el diente, sintiendo su firmeza, sus salientes, sus curvas. Luego el dentista enciende el taladro y con mucho cuidado comienza a eliminar la carie.

Así es como suele suceder. Pero en este caso no pasa nada si coloca ese taladro sobre una parte completamente sana del diente, haciendo saltar por los aires trozos de diente de un blanco aperlado. ¿Por qué? Porque el diente no es de verdad, ni el taladro, ni siquiera el paciente; todo esto es una demostración de un aspecto de la realidad virtual conocido como háptica o tacto virtual.

El tacto virtual transmite al cuerpo sensaciones táctiles en entornos generados por computadora, permitiendo a un dentista, por ejemplo, sentir un diente que no está ahí.

Quienes experimentan el tacto virtual encuentran la experiencia inquietante al principio. "Si no ha experimentado la sensación de tocar algo que no está ahí, tiene un fuerte efecto psicológico que no se puede imaginar hasta que lo ha hecho", explica Mike Bevan, director editorial de VR News, una revista del ramo.

Bevan y aproximadamente otros 400 investigadores, desarrolladores y estudiantes estuvieron a principios de semana en Nueva Brunswick, Nueva Jersey, para asistir a una conferencia y exposición sobre la realidad virtual patrocinada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica.

La conferencia mostró algunos productos que ya están en el mercado, incluyendo una unidad de tacto virtual fabricada por la compañía SensAble Technologies, de Woburn, Massachusetts, que consta de un punzón colgando de un disco. En simulaciones por computadora, el punzón representa un objeto en una pantalla, como un taladro o un desarmador, que puede ser movido y girado libremente en el espacio abierto.

Pero cuando el objeto se topa con una barrera virtual -un diente, por ejemplo-, el punzón se traba como si realmente estuviera haciendo presión sobre una superficie dura. También se puede mover el punzón, con resistencia, para simular una acción como la de cortar queso duro con un cuchillo.

El tacto virtual está todavía en una etapa de desarrollo relativamente incipiente. La investigación en sistemas más avanzados continúa tanto en universidades como en compañías privadas.

"Hasta ahora, estábamos utilizando los canales visuales y auditivos" para la realidad virtual, explica Grigore Burdea, profesor en la Universidad de Rutgers y secretario general de la conferencia. Burdea también está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR