EL último debate bajo tu lupa

AutorMariana Montes

Los candidatos a la Presidencia de la República saben, con las elecciones del domingo 1 de julio a la vuelta de la esquina, que el debate de esta noche es una de sus últimas oportunidades para mantener o sumar votos.

Para Cintia Smith Pussetto, politóloga y catedrática del Tec de Monterrey, los aspirantes no han logrado presentar sus propuestas en los otros dos encuentros, ya que se han dedicado a expresar ideas generales, atacar y defenderse.

Sin embargo, a estas alturas del partido, será difícil que este último debate logre modificar la opinión de quien ya tiene su voto decidido.

"Estamos en un punto donde muchos tienen el voto definido y los estudios demuestran que los debates no cambian tendencias, sino que reafirman las concepciones previas", indica la especialista.

Entonces ¿qué atractivo tiene ver el encuentro de esta noche?

Es especial por dos motivos, argumenta el politólogo José Luis Berlanga Santos. Es interesante ver cómo responden los aspirantes cuando se les cuestione, por ejemplo, sobre temas sensibles para los mexicanos, como la salud y el crecimiento económico.

"En esta clase de foros también tenemos oportunidad de ver la personalidad de los candidatos, si están seguros de sus ideas y planteamientos, si muestran calma, temple, tolerancia y capacidad de escuchar", agrega.

Los expertos exponen hoy los puntos a tomar en cuenta durante este encuentro.

1 ARGUMENTACIÓN

Desde el punto de vista teórico, la argumentación es un pilar de los debates, expresa Berlanga Santos. Y en este punto vale la pena preguntarse: ¿el candidato logró aterrizar su idea? ¿O habló de generalidades?

"El buen argumentador va a presentarte un pensamiento completo. No se queda con ideas generales sino que las logra aterrizar en puntos y soluciones concretas", expone quien también es catedrático de la UDEM.

"Los candidatos tienden a usar estadísticas para lograr un impacto, y yo recomendaría que tratáramos, más allá de apantallarnos, de ver cómo esos datos se tejen en la argumentación y ver su lógica".

Otra manera de identificar buenos argumentos es prestando atención a la viabilidad de las soluciones que se presenten ante los problemas, en vez de poner sobre la mesa algo que, desde la primera vista, es difícil de ejecutar o es una utopía.

El politólogo agrega la importancia del factor innovación.

"Es necesario buscar ideas frescas, propuestas que muestren el pensar fuera de la caja o out of the box, como se dice", expresa. "He notado que hay una tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR