La última residencia de Leonardo da Vinci

AutorMari Carmen Hernández

Hoy propiedad privada de la familia Saint Bris y monumento histórico, Clos Lucé guarda la esencia del genio italiano Leonardo da Vinci, quien la habitó de 1518 a 1519 Con Frederic Hennessy, originario de Cognac como Francisco I (quien ofreció el Clos Lucé a Leonardo da Vinci), y Bernard Saint Bris, nuestro anfitrión, salimos de la Ciudad Luz un sábado por la mañana rumbo a la también llamada "la casa luz".

Viajamos dos horas y cuarto de trayecto, 210 kilómetros por la súper Carretera A 10 de París a Amboise, en el Valle de Loira, donde se encuentran los castillos más visitados de Francia.

El recorrido es muy placentero y bello, sobre todo en esta época del año en que el paisaje cambia de color para recibir el brillante otoño; se diría que los árboles se tintan de rojos y ocres para calentarse el tronco antes de la llegada del invierno.

Al llegar a Amboise, atravesando el puente de la Loira, se observa el castillo de Amboise, que se dice tenía un pasadizo subterráneo por donde el rey Francisco I venía a ver a Leonardo, a quien llamaba padre y éste a su vez hijo.

Francisco I le obsequió el Clos Lucé para que el maestro se inspirara, pudiera trabajar y llevar a cabo sus ideas e inventos más apasionados y delirantes, como en el que trabajaron juntos en esos últimos años; el proyecto de unir por medio de un canal el río de la Loira con el río de le Cher y así unir todos los castillos del área, ya que los reyes se desplazaban de castillo en castillo con personal, mobiliario, caballos y toda la fanfarria.

Leonardo se mudó a Francia y trajo consigo sus maquetas, dibujos y algunas pinturas, entre ellas "La Gioconda", "Santa Ana" y "San Juan Bautista"; su cocinera Madame Martine y su asistente y fiel alumno, Francesco Metzi.

Quizá no pensó que nunca regresaría a su tierra natal; en Clos Lucé pasó sus últimos años.

Francisco I atravesó a caballo desde Fontainebleau para alcanzarlo en su lecho de muerte; existe un célebre dibujo representando esta escena.

Da Vinci decía y dejó como mensajes: "No me desprecies tanto, no soy pobre, pobre es más bien aquel que desea muchas cosas". "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR