La última denuncia: el porrismo

AutorManuel Robles, José Gil Olmos y Mauricio Mejía/APRO

MEXICO.- El desplazamiento del sistema PRI-Gobierno, que cobijó y mantuvo en la impunidad a los líderes del porrismo, abre la posibilidad de combatir el crimen organizado que, como ese fenómeno estudiantil, afecta a las instituciones educativas del País, advirtió Florencio López Osuna como subdirector administrativo de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional.

En la última entrevista que concedió a Proceso, la tarde del martes 18 de diciembre en la oficina del director de la Vocacional 5, David Vega Becerra, el dirigente estudiantil de 1968 hoy desaparecido hizo un llamado a considerar "muy en serio" el problema del porrismo.

Conocedor de este fenómeno arraigado en el IPN, López Osuna aclaró que "no es privativo del Politécnico, aunque aquí adquiere características peculiares. Es también de la UNAM, la UAM, las vocacionales, los Colegios de Bachilleres, los Conalep ...".

"El problema", advirtió, "tiene perfiles fascistoides. Nos enfrentamos a un complejo fenómeno que, como cualquier organización política, tiene experiencia y filosofía propias, lo que lo hace muy difícil de combatir".

"(Del porrismo) Se sirvió y se sigue sirviendo gente del PRI. Creo que esto requiere del estudio de teóricos, críticos y analistas, y hay que tomarlo con mucha seriedad, lo que no se ha hecho hasta ahora".

López Osuna explicó que el 2 de julio se dio el cambio de Gobierno. Como quiera que sea, éste es un Gobierno que no es del PRI y que no está interesado hasta ahora en el uso de esas prácticas priístas. Pero el porrismo sigue siendo privativo de toda esa gente desplazada del poder. El Politécnico fue bastión de los porros y, salvo contadas excepciones, todos los directores de la institución, de una manera u otra, lo consintieron e inclusive lo apoyaron abiertamente.

Sin embargo, dijo, "todo cambió. El porrismo está hoy en un impasse, buscando nuevos padrinazgos, reacomodos. Es un engranaje complejo, que contó con el apoyo de Diputados, Senadores, delegados y, probablemente, de la misma Presidencia de la República. Ahora los porros andan relativamente dispersos, en busca del mejor postor".

-Ante la crisis económica del País, ¿podría radicalizarse el porrismo en el Politécnico?

-Por supuesto. En esto veo dos aspectos: la amenaza de ese resurgimiento, porque es un fenómeno vivo, y que sea capaz de infiltrar a un gobierno democrático como el de la Ciudad de México. No sabemos a qué niveles. Inclusive hay funcionarios infiltrados en el Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR