Ubican deuda País casi como 'chatarra'

AutorEL NORTE / STAFF

NUEVA YORK.- Los bonos de deuda del Gobierno mexicano están en riesgo de caer en grado "especulativo", también llamado "chatarra", ya que Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, amenaza con arrastrar las finanzas públicas, advirtió la agencia de noticias financieras Bloomberg.

La nota señala que, después de que Fitch Ratings le redujo a Pemex el mes pasado en dos escalones su calificación crediticia, de BBB+ a BBB-, a un paso de categoría "basura", los bonos del Gobierno han sido tratados bajo la especulación de que también serían degradados, al tener menor precio y exigírseles mayor rendimiento en el mercado secundario.

De acuerdo con la agencia, casi el 70 por ciento de clientes de gestores de fondos de Bank of America dijo en una encuesta de la misma firma que espera que México pierda su grado de inversión en los próximos años.

Perder el grado de inversión significaría que, para realizar nuevas colocaciones de bonos de deuda a futuro, México tendría que pagar mayores tasas de interés para compensar un mayor riesgo que le asignarían las calificadoras a sus papeles.

Bloomberg apunta que, a medida que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupa por armar un paquete de rescate para Pemex, existe una preocupación cada vez mayor de que salvar a la compañía requeriría de gran sacrificio fiscal.

Pemex, que representó alrededor de una quinta parte de los ingresos nacionales en el 2018, ahora se ve afectada por su deuda y un desplome en su producción.

"Las medidas anunciadas (para la petrolera) hasta la fecha han tenido un impacto bastante menor", sostuvo Charles Seville, director senior de Fitch, a Bloomberg.

"El problema es que para brindar la escala de apoyo que se necesitaría para darle a Pemex más espacio para invertir y mejorar su negocio, podría requerir el ingreso de importantes cantidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR