Turno al bat

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Por fin, su turno. Andrés Manuel López Obrador asume hoy la Presidencia de México tras 12 años de intentarlo.

En la historia de las alternancias presidenciales, López Obrador será el primer Presidente surgido de un partido de Izquierda, como Morena.

Será el Mandatario más longevo, con 65 años, y también el primero en la historia que es oriundo de Tabasco.

AMLO, como se le conoce, tomará las riendas del Gobierno federal con una nueva estructura gubernamental que empodera a la Presidencia y sostiene una nueva figura de control en los Estados con los denominados superdelegados, quienes fungirán como representantes presidenciales en las entidades, definiendo el centralismo que caracterizará a su gestión.

De acuerdo con sus colaboradores, el nuevo Presidente de México tiene ya listas las acciones que anunciará y emprenderá durante los primeros 100 días de Gobierno.

Tan sólo en diciembre pondrá las primeras piedras de proyectos estratégicos de su gestión: la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la reconfiguración de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en aeropuerto comercial.

Desde el arranque tomará personalmente en sus manos el control de la estrategia de combate al crimen y sesionará todas las mañanas, a primera hora, con mandos militares y civiles.

La banda presidencial le será impuesta a las 11:00 horas por un viejo compañero suyo, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien la recibirá de manos del Presidente saliente, el priista Enrique Peña Nieto.

López Obrador dará un discurso donde delineará los rasgos de su Gobierno que, en sus palabras, promoverá la Cuarta Transformación de México.

Tras la ceremonia en el Congreso, el nuevo Ejecutivo acudirá a Palacio Nacional -su próxima residencia- y ofrecerá una recepción a invitados especiales, incluidos Mandatarios, empresarios y líderes sociales.

Después, ante decenas de miles de personas congregadas en el Zócalo, recibirá el bastón de mando de pueblos indígenas, en lo que será el primer acto de su tipo para el Ejecutivo nacional, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR