Tunden Corte y Senado las decisiones del IFT

AutorRafael Aceves y Víctor Fuentes

MÉXICO.- El mismo día en que una Jueza ordenó al instituto Federal de Telecomunicaciones dar cumplimiento a un fallo de la Suprema Corte que le ordenó al IFT eliminar una resolución en la que declaró que Televisa tiene poder sustancial en TV de paga, especialistas advirtieron que esto pone en entredicho la institucionalidad e independencia del regulador.

La Corte ordenó al IFT eliminar por completo esa resolución de febrero del 2017 así como cancelar el procedimiento para fijar medidas asimétricas a dicha empresa y criticó duramente al organismo por la resolución de poder sustancial, que calificó de "ilegal" y "excesiva".

Los Ministros de la Primera Sala votaron el pasado 7 de febrero el recurso de inconformidad de Televisa, pero la sentencia por escrito fue notificada hasta el viernes pasado y ayer una Jueza de Distrito ordenó al IFT dar cumplimiento al fallo de la Corte.

Según los especialistas, errores de procedimiento, falta de resoluciones bien fundadas y una mayor defensa de su autonomía han exhibido y provocado que el IFT pierda fuerza.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el regulador lleva tres o cuatro "sellos" a cuestas que hacen que pierda fuerza y autoridad.

Por ejemplo, dijo, está su debilidad ante las modificaciones de los Senadores en los lineamientos de las audiencias, así como el no interponer una controversia Constitucional por la reforma hecha a artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR