Tunde Tribunal a la Izquierda

Leslie Gómez y Mariel Ibarra

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó ayer los nueve argumentos del juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección presidencial, presentado por la Coalición Movimiento Progresista.

La Comisión Especial que elaboró el dictamen, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, declaró infundados todos los agravios aducidos por la Izquierda con el principal argumento de que las pruebas que aportó son insuficientes para probar dichas irregularidades en la elección.

FINANCIAMIENTO ILEGAL

En relación a las denuncias realizadas por José Luis Ponce Aquino por la supuesta contratación de Frontera Television Network para favorecer a la campaña de Enrique Peña Nieto, los magistrados consideraron que no se puede evidenciar que se haya pactado el pago de 56 millones de dólares.

En lo que respecta a la supuesta contratación de diversas empresas mercantiles a través de las cuales presuntamente se llevó a cabo la compra de 9 mil 924 tarjetas de prepago de Banco Monex, que supuestamente fueron distribuidas entre delegados y representantes del PRI para la compra y coacción del voto, el Tribunal desestimó las pruebas presentadas.

Destacó que con los elementos que se tienen para decidir, no se observa que la distribución de las mencionadas tarjetas se haya dado a ciudadanos en general ni se observa que los representantes partidistas a los que se les entregaron hubiesen sido contratados con el objeto de que las distribuyesen.

"No se demuestra el activismo o movilización política alegada, con los recursos supuestamente financiados a través de Monex, ni mucho menos que se pudieren haber materializado actos de compra y coacción del voto, de manera que dicho caudal probatorio no tiene la eficacia ni la pertinencia para evidenciar daño o afectación alguna a los postulados rectores del proceso" sostiene el documento.

CASO SORIANA

Referente a la distribución de tarjetas Soriana, argumentó igualmente que no se demuestra que la coalición Compromiso por México hubiera distribuido las tarjetas de dicha tienda y condicionado su entrega a que votaran por su candidato.

Destaca que a pesar de que existe una relación contractual entre la empresa Soriana y el PRI sólo se encuentra evidenciado que las tarjetas correspondientes tienen como base un convenio que beneficia sólo a los militantes de dicho organismo político y no a los ciudadanos en general.

MEDIOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR