Tumban protestas a otro líder africano

AutorEL NORTE / STAFF

JARTUM.- El auge de la "Primavera africana" empezó en Argelia y siguió en Sudán.

El jefe del Estado Mayor, el General Kamal Abdel Maaruf, anunció ayer que las Fuerzas Armadas depusieron de la Presidencia a Omar al-Bashir y asumirán el poder en el país por un periodo de dos años.

El anuncio llegó después de que en los últimos días miles de manifestantes permanecieran acampados en los alrededores del principal complejo militar de la capital para pedir el apoyo del Ejército.

El General anunció además una serie de medidas, entre ellas la suspensión de la Constitución de 2005 y el cierre del espacio aéreo durante 24 horas.

Sin embargo, la celebración por la caída del Mandatario chocó con las críticas al poder militar.

Los promotores de las protestas que condujeron el declive de al-Bashir calificaron el cambio político como un golpe conducido por el régimen para seguir en el poder.

Al-Bashir llegó al poder tras un golpe de Estado en 1989 y frecuentó a yihadistas como Osama bin Laden. Desde 2009, existe una orden de arresto en su contra de la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra y contra la humanidad, tras el conflicto en Darfur, que dejó cientos de miles de muertos y provocó la independencia de Sudán del Sur.

CAMBIO DE RUMBO. La ola de protestas en Sudán contra al-Bashir desde diciembre provocó el fin de su Gobierno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR