Tumban dron; ¿y lo pagado?

AutorMiriam García y Mirna Ramos

En la Explanada de los Héroes, en una publicitada exposición de Fuerza Civil, el Gobernador Jaime Rodríguez presentó el 19 de marzo pasado un "avión no tripulado" al que presumió como una sofisticada herramienta de inteligencia para combatir la inseguridad y que, además, era casi imposible de derribar.

Su costo: 54 millones de pesos, según el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, quien después rectificó que serían 57 millones.

Según Fasci, serviría para ubicar delincuentes, vehículos, placas de automóviles y domicilios.

"Van a ver cómo, este avión, va a haber fila de países que lo van a comprar", afirmó dos días después de la presentación.

Ayer, ocho meses después, el avión fue derribado, no por delincuentes, sino por el Gobierno del Estado.

Sin haber dado resultados, tras pagar 30 millones de pesos por una primera etapa -que incluía el cascarón del aparato casi sin equipo-, con una investigación anticorrupción en curso, seis meses embodegado y luego de que la aeronave se despistó y se dañó en un vuelo de prueba, Fasci anunció la cancelación de la operación.

Al anunciar la cancelación ante el Pleno del Congreso, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública no detalló si el proveedor devolverá en su totalidad lo que ya se pagó, o si le descontarán alguna penalización.

Sólo señaló que buscan que no haya daño al erario.

El contrato firmado con la empresa Unmanned Systems Technology International, que encabeza Mauricio Ramos Pons, establece la posibilidad de rescisión en caso de incumplimiento por parte del proveedor, o de terminación anticipada cuando haya razones de interés general, pero reembolsando los gastos no recuperables en que incurrió el vendedor.

"Ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación", dijo Fasci, "y eso significa que no haya daño patrimonial al Estado.

"Tema uno: que no afecte el tema de los recursos federales, que lo hagamos conforme a la Ley.

"Ya lo hubiéramos hecho (cancelar) si fuera fácil", agregó, "pero sí estamos en la postura de que esa operación tiene que ser cancelada y ese recurso reutilizado en otro equipo, en otro equipamiento también de inteligencia, pero en algo que no cause tanta controversia".

A su vez, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien también compareció en el Congreso, aseguró en entrevista que no se pagará penalización por rescindir el contrato.

"Nació con mala estrella el dron o el avión no tripulado", expresó, "y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR