Tumban casona de valor artístico

AutorGabriela Villegas

La Ciudad perdió ayer una parte de su patrimonio moderno con la demolición de una casona de 1940 en Colonia Obispado.

El inmueble, ubicado en la Calle México 123, era considerado de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por sus características arquitectónicas y de época.

La casa era creación del reconocido ingeniero Armando Ravizé, también creador de la Basílica de La Purísima, ícono de la arquitectura moderna en Latinoamérica.

La fachada de ónix y los muros de laja y piedra caliza eran peculiaridades de la casona, además de sus parasoles y escalera helicoidal.

También era un inmueble del que había mucho por aprender, pues se sospechaba que su creación estaba influenciada por el sello de Enrique de la Mora y Le Corbusier.

El INAH Nuevo León pidió apoyo al INBAL, en la Ciudad de México, para emitir un oficio y evitar la demolición, lo cual fue notificado a tiempo al propietario y al Municipio.

"(El dueño del inmueble) Fue a nuestra oficina y le externamos nuestras inquietudes y los lineamientos de Bellas Artes, entre ellos que no podía demoler porque era un inmueble artístico", dijo en entrevista Marta Ávalos, delegada estatal del INAH.

"Le entregamos el oficio y dijo que a él no le importaba eso y que él ya tenía permiso del Municipio para demoler y que le hiciéramos cómo quisiéramos, pero que él no iba a detenerse".

EL NORTE pidió ayer a Roque Yáñez, Secretario de Desarollo Urbano de Monterrey, el documento de autorización de la demolición, pero de inicio dijo desconocer la situación y después ya no respondió llamadas.

Sólo el Municipio y la delegación del INBAL tenían las facultades legales para impedir la desaparición del inmueble.

Sin embargo, desde el 1 de mayo el Estado no cuenta con titular del INBAL, institución a la que le compete vigilar la preservación de bienes e inmuebles del Siglo 20.

Además de la petición del INAH NL, hubo otros intentos para evitar el derrumbe.

El Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey compartieron en un comunicado una serie de indicaciones técnicas, legales y alternativas de uso. Además, protectores del patrimonio expresaron su indignación en redes sociales.

NO ERA NECESARIO

En el lugar de la casona se hará un edificio de cuatro pisos de consultorios médicos, indicó el INAH.

Pero la demolición, tramitada por la desarrolladora Grupol, no era justificada, pues el terreno es lo suficientemente amplio como para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR